All WCB students benefit from exclusive discounts on products from Riedel, Coravin, Amble Wine and more!

El vino y sus distintos
tipos de empaquetado

Publicado: 29/01/2024

Es natural preguntarse si el empaque influye en el sabor del vino. En general, las botellas de vidrio siguen siendo la opción preferida para vinos de guarda, ya que proporcionan una barrera efectiva contra la luz y el oxígeno. Sin embargo, las innovaciones en el diseño de empaques alternativos han demostrado su eficacia para conservar la frescura y calidad del vino en el corto plazo¿Qué otros tipos de empaquetado podemos encontrar en el mercado a parte del vidrio y cuáles son sus beneficios y limitaciones?

Botellas de vidrio

Las botellas de vidrio son el formato más icónico y tradicional para envasar vino. Existen diversas formas y tamaños, cada una asociada comúnmente a ciertos tipos de vino. Tradicionalmente las botellas bordelesas son comúnmente utilizadas para vinos tintos robustos como el Cabernet Sauvignon y las botellas borgoñonas para vinos más delicados como el Pinot Noir. Una de las grandes desventajas de las botellas de vidrio es su impacto sobre el medio ambiente, no sólo en las emisiones de CO2 durante su fabricación sino también en el transporte, debido a su peso. Cada vez más son los productores que buscan reemplazar botellas pesadas por formatos más ligeros. Hoy encontramos botellas de vidrio que pesan unos 350-360gr y su impacto es mucho menor comparado a otras que pueden llegar hasta 900gr.

Cajas de Vino o Bag-in-box

Las cajas de vino, también conocidas como bag-in-box, ofrecen una alternativa práctica y eco-amigable.  Estas contienen una bolsa ligera y plegable de aluminio o poliéster dentro de una caja de cartón que está conectada a un grifo. A pesar de que desde su introducción al mercado en los años 70 han habido muchos avances en la mejora de la permeabilidad y calidad de este formato, es importante tener presente que no son herméticos. Como resultado es un formato ideal para vinos jóvenes pensados para consumir en menos de un año. Podemos encontrarlos en distintos tamaños, los cuales generalmente incluyen más de 3 litros. En cuanto al servicio, el vino se mantiene fresco durante 4-5 semanas después de romper el sello y su grifo ofrece un servicio práctico y desenfadado a la hora de servir nuestros vinos favoritos en casa o vinos por copa en restaurantes.

Latas

Otro formato que encontramos en el mercado son las latas. Estas les ofrecen a los productores mucha versatilidad en cuanto al tamaño y diseño de etiquetas, resultando en una opción llamativa y divertida para los consumidores más jóvenes. Las latas son ligeras, portátiles y ofrecen porciones individuales, convirtiéndolas en la elección perfecta para picnics, festivales y otras actividades al aire libre. Están hechas de aluminio y recubiertas con una membrana que protege el metal de la degradación por el ácido y los sulfitos del vino. Sin embargo, con el tiempo, estos componentes causan daños en esta membrana, pudiendo resultar en la formación de aromas desagradables a repollo o huevo podrido. Debido a esto las latas no son adecuadas para el almacenamiento de vinos a largo plazo pero si son ideales para consumir vinos jóvenes y frescos en menos de 6-8 meses.

 

Tetra Pack

 

El Tetra Pack es otra opción para el empaquetado de vinos. Es un formato ligero, fácil de transportar y con un menor impacto ambiental que las botellas de vidrio. Sin embargo, algunos problemas asociados con este formato incluyen posibles cambios en el sabor del vino debido al contacto con el material del envase, el cual puede estar compuesto por aluminio o polietileno. También, la capacidad de almacenamiento puede estar limitada a 12-24 meses. A pesar de que algunos amantes del vino pueden percibir el tetra pack como una opción poco elegante, es importante destacar que su calidad varía según la marca y el tipo de vino y que son muchos los avances que han habido con este tipo de formato durante los últimos años. Esta es sin duda una opción de empaquetado eficiente a la hora de disfrutar vinos jóvenes y frescos.  

¿Corcho vs rosca?

Aunque el tapón de corcho ha sido tradicionalmente asociado con el vino de calidad, las botellas con tapón de rosca han ganado aceptación. Este formato es fácil de abrir y cerrar, preservando la frescura del vino y eliminando el riesgo de corchos contaminados. La rosca permite una evolución más lenta y es una opción práctica a la hora del servicio, ya que no requiere un abridor. Su principal desventaja es que debido al poco intercambio de oxígeno los vinos pueden desarrollar aromas de reducción. Sin embargo, estos aromas que pueden recordarnos al huevo podrido o la piedra fusil suelen desaparecer si oxigenamos el vino por algunos minutos. La principal ventaja de la rosca es que reduce la posibilidad del defecto a corcho y con esto los dolores de cabeza de muchos amantes del vino que no pueden disfrutar de esa botella especial por culpa del material del tapón. 

El mundo del vino está evolucionando y el empaquetado no es una excepción. Ya sea que prefieras formatos tradicionales como la botella de vidrio o te aventures con opciones más modernas y sostenibles, cada formato tiene su aplicación y podemos recurrir a ellos para cubrir distintas necesidades en diversas circunstancias. Todavía hay mucho camino por recorrer pero sin duda que, mientras la demanda por estas opciones siga creciendo, continuaremos viendo mejoras en la calidad de todas estas opciones de empaquetado alternativo. Todo esto puede contribuir a que la industria del vino logre reducir su huella de carbono para así tener un menor impacto sobre el medio ambiente. 

Para cualquier pregunta relacionada a cursos del WSET o cualquier otro servicio que ofrece Wine Courses Barcelona, contacta con gabriela@winecoursesbcn.com o llámanos. Todos nuestros estudiantes disfrutan de increíbles descuentos en productos incluyendo Coravin! Coge una copa y participa! 

WCB provides professional certification, bespoke training packages and wine events for wine lovers from the world over.
Become a certified wine expert! Register today.

Follow

Get in touch

Get in touch via the contact form, via email, sharon@winecoursesbcn.com or give us a call +34 671 787 860

Grab a glass, get involved!

Wine Courses Barcelona © 2023