All our students benefit from exclusive discounts on products from Riedel, Coravin and more! / Todos nuestros estudiantes reciben descuentos exclusivos en productos de Riedel, Coravin y más!

¿Todos los vinos
pueden envejecer?

Publicado: 24/05/2023

No hay duda de que uno de los procesos más interesantes en los vinos es su envejecimiento. Es un acto que requiere de paciencia y de ciertas condiciones para que ese vino se transforme en una mejor versión de si mismo. Sin embargo, debemos de tener presente que no todos los vinos se benefician con el envejecimiento y que solo un 5% de todos los vinos en el mundo lo hacen. La mayoría de los vinos que encontramos en el mercado están destinados a consumirse dentro de pocos años y si los guardamos por más tiempo correremos el riesgo de que se dañen o de que pierdan su frescura y definición aromática. Conociendo esto, ciertos parámetros como el dulzor, la acidez, los taninos, el alcohol y la concentración aromática pueden servirnos de referencia para conocer si la botella que tenemos en frente está dentro de ese 5% o no.

Azúcar

Mientras más dulce sea un vino mayor potencial de envejecimiento tendrá debido a que el azúcar actúa como conservante. Tambien,  la percepción del dulzor cambia con el tiempo de crianza en botella y luego de algunos años estos vinos parecerán menos dulces. Algunos de los vinos dulces más conocidos por envejecer muy bien son los vinos de Sauternes y Tokaji Aszú.

Acidez

La acidez en los vinos es importante porque le aportan frescura y los hace más estables a nivel microbiano. El nivel de acidez de los vinos tiene mucho vínculo con la variedad o variedades de uvas con las que se elabora y también con el tipo de clima en dónde se cultivan. En climas frescos las uvas tienden a madurar menos y gracias a esto sus niveles de acidez son mayores. Variedades blancas como la Chenin Blanc y la Chardonnay de climas frescos como el Valle del Loira y Chablis, así como la Riesling se caracterizan por tener niveles altos de acidez. Si hablamos de tintas, la Cabernet Sauvignon, Nebbiolo y Pinot Noir también se conocen por tener una refrescante acidez.

Taninos

En los vinos existen unos compuestos llamados fenoles que provienen principalmente de la piel, las pepitas y el raspón de las uvas. Estos afectan la textura de los vinos, especialmente en los vinos tintos, ya que aportan una sensación secante o astringente. A parte de aportarle cuerpo a los vinos, los taninos también actúan como antioxidantes y como resultado contribuyen a extender su potencial de guarda. Algunas de la variedades de uvas más conocidas por su alto contenido de taninos son la Cabernet Sauvignon, Sangiovese, Xinómavro y Nebbiolo.

Alcohol

Existe una categoría de vinos llamada generosos, a los cuales se les añade alcohol vínico para alcanzar graduaciones alcohólicas de 17-22%. Este incremento de alcohol puede contribuir a extender el potencial de guarda de esos vinos, ya que los vuele más estables a nivel microbiano. Algunos vinos generosos conocidos por su gran capacidad de guarda son los vinos de Madeira, estilos como Tawny con indicación de edad y Vintage de Oporto, estilos oxidativos de Jerez y Muscat de Rutherglen. 

Un último factor importante a considerar cuando evaluamos el potencial de guarda de un vino es su intensidad y perfil aromático. Esto es muy importante ya que el envejecimiento tiene como objetivo transformar a un vino en una version más interesante y compleja de si mismo y, aunque tenga uno o más de los componentes mencionados anteriormente, si este carece de suficiente concentración aromática el potencial de guarda de ese vino se acortará. Por ejemplo, los vinos elaborados con la uva Pinot Grigio suelen tener niveles altos de acidez y un perfil aromático en donde predominan frutas como limón, pera, manzana y melocotón. No suelen ser aromas pronunciados o complejos y una crianza en botella haría que poco a poco esos aromas perdieran su frescura y definición. 

Los mejores ejemplos de las variedades de uvas o vinos mencionados a lo largo de este blog pueden ser una buena opción de compra si estamos buscando regalar una botella especial o si estamos construyendo nuestra propia bodega de vinos de guarda. Sin embargo, recuerda que la mayoría de los vinos que encontramos en el mercado son para tomar cuando son jóvenes y llenos de frescura! 

Para cualquier pregunta relacionada a cursos del WSET o cualquier otro servicio que ofrece Wine Courses Barcelona, contacta con gabriela@winecoursesbcn.com o llámanos. Todos nuestros estudiantes disfrutan de increíbles descuentos en productos incluyendo Coravin! Coge una copa y participa! 

Más artículos de nuestro blog 

Razones para Estudiar WSET en Barcelona

Qué es el Master of Wine? David Forer MW nos lo cuenta!

WCB provides professional certification, bespoke training packages and wine events for wine lovers from the world over.
Become a certified wine expert! Register today.

Follow

Get in touch

Get in touch via the contact form, via email, sharon@winecoursesbcn.com or give us a call +34 661 443 242

Grab a glass, get involved!

Wine Courses Barcelona © 2024