All WCB students benefit from exclusive discounts on products from Riedel, Coravin, Amble Wine and more!

Vinos indispensables
para las fiestas

Publicado: 27/11/2023

Aunque parezca mentira ya estamos en la recta final del 2023 y llega el momento de comenzar a planificar las celebraciones de navidad y fin de año. Si eres un foodie y un amante del vino como nosotros en WCB, el vino será un personaje importante en todas las reuniones y fiestas que planees realizar. Con este blog queremos facilitarte la selección de vinos para estas fiestas, con opciones clásicas y otras menos conocidas para que sorprendas a todos tus invitados.

Vinos espumosos

Las burbujas son sinónimo de celebración y son una excelente opción para llevar a casa de alguien si eres un invitado o para añadirlas al listado de vinos de nuestros eventos. ¿Por qué? No solo porque son festivos sino porque también acompañan muy bien a un sinfín de platos. Desde quesos, jamón y conservas hasta carnes, pescados, verduras e incluso postres. ¡Hay un vino espumoso para todo! 

Ejemplos frescos y jóvenes como el Prosecco son perfectos para disfrutar antes de la comida para abrir el apetito o junto con un hors d’oeuvre. Si buscas espumosos más complejos y prefieres opciones clásicas un buen Cava o Champagne son perfectos y siempre te harán quedar bien. Si lo que buscas es sorprender puedes optar por opciones menos conocidas como los espumosos de Franciacorta de la región de Lombardía en Italia, algún Méthode Cap Classique de Sudáfrica o los refrescantes espumosos ingleses.

Vinos blancos con crianza

Los platos que disfrutamos durante las fiestas no suelen ser ligeros y es común que sean ricos en grasa. La acidez en los vinos blancos es ideal para cortar la grasa de los platos y hacerlos menos pesados. ¡Esto hará que nos apetezca comer más! También, suelen tener sabores que varían en intensidad, complicando el escoger un vino que vaya bien con varios platos. La crianza le aporta a los vinos blancos cuerpo y complejidad aromática. Estos vinos no solo nos recordarán a la fruta sino también tendrán aromas especiados, a madera, frutos secos e incluso bollería que crearán una buena armonía con los sabores que solemos encontrar en los platos navideños, convirtiéndolos en mejores opciones si los comparamos a vinos jóvenes sin crianza. Algunas regiones clásicas con excelentes vinos blancos con crianza son Rioja, Borgoña y Burdeos. Otras opciones deliciosas son los vinos de riesling que, aunque no suelen tener crianza en madera, son vinos que envejecen muy bien en botella. Dejaremos a muchos fascinados si tenemos la suerte de encontrar alguna botella con 10 o más años de crianza. También ten en tu radar los chenin blanc del Valle del Loira, los chardonnay de California, los fiano de la región de Campania en Italia y los xarel.los de Catalunya.

Vinos tintos

Los vinos tintos son probablemente los que más presencia tienen durante las fiestas. No solo porque son deliciosos sino porque solemos verlos como vinos más serios y especiales, que combinan muy bien con los manjares navideños. Sin embargo, recuerda que los vinos tintos no solo son buena opción para maridar carnes y platos fuertes. ¡Atrévete a crear maridajes diferentes este año! Dentro de la gama de perfiles de vinos tintos tenemos un sinfín de opciones. Vinos de poco cuerpo y refrescantes en donde predomina la fruta como los vinos tintos de pinot noir y gamay. ideales para maridar con carnes delicadas como el pato, la perdiz y pescados. Otras opciones similares de variedades menos conocidas son la zweigelt, cabernet franc y schiava. También existen vinos tintos de cuerpo medio que nos colocan en un terreno neutral, lo cual puede ser de utilidad cuando somos invitados y no estamos seguros de lo que vamos a comer. Variedades como la merlot, montepulciano y tempranillo pueden armonizar con platos elaborados con carnes blancas y rojas, verduras, legumbres, entre otros. Si buscas el compañero ideal para estofados, cortes de carne más grasos o incluso con maduración dry-aged, y sobretodo carnes de caza como el jabalí y venado vinos tintos con más cuerpo y taninos son la mejor opción. Algunas variedades clásicas son la cabernet sauvignon, nebbiolo, syrah o sangiovese. Otras opciones menos comunes son la xinomavro, aglianico, petit verdot o tannat.

Recuerda servir los vinos tintos a la temperatura correcta. No importa el estilo, ¡un paso por nevera es ideal! Sirve los vinos tintos de poco cuerpo a 13°C y los de cuerpo medio a mucho cuerpo entre 15-18°C.

Vinos dulces 

No existen celebraciones navideñas sin postre y estos también merecen ser disfrutados con el vino correcto. Sin embargo, los vinos dulces pueden ser más versátiles de lo que pensamos. Unos buenos quesos con vinos dulces como el Sauternes y Tokaji o de variedades como la pinot gris y chenin blanc son excelentes maridajes de contraste dulce y salado. Si en nuestras mesas hay platos picantes el azúcar de los vinos dulces hará que piquen menos. Los rieslings dulces de estilo Spätlese y Auslese así como los gewürztraminer de vendimia tardía nos permitirán crear maridajes sorprendentes.

Si entramos en territorio de postes las opciones son infinitas. Algunos maridajes clásicos para postres con chocolate son los Oportos de estilo Ruby. Sin embargo, atrévete a probar los Recioto della Valpolicella, un Fondillón o los VDN del sur de Francia de zonas como Banyuls y Maury. Tartas con fruta o postres con crema combinan muy bien con vinos blancos dulces como el Sauternes y el Tokaji. Si quieres sorprender a tus invitados con algo diferente puedes descorchar algún vinsanto de Santorini, un Madeira de añada o un Vin de Constance de Sudáfrica.

Como vez, son tantas las opciones para escoger. Por eso escribimos este blog con tiempo para que vayas planificando desde ya la selección de vinos de estas fiestas. Esperamos que sea una época divertida y un año de celebraciones memorable. ¡Salud!

Para cualquier pregunta relacionada a cursos del WSET o cualquier otro servicio que ofrece Wine Courses Barcelona, contacta con gabriela@winecoursesbcn.com o llámanos. Todos nuestros estudiantes disfrutan de increíbles descuentos en productos incluyendo Coravin! Coge una copa y participa! 

WCB provides professional certification, bespoke training packages and wine events for wine lovers from the world over.
Become a certified wine expert! Register today.

Follow

Get in touch

Get in touch via the contact form, via email, sharon@winecoursesbcn.com or give us a call +34 671 787 860

Grab a glass, get involved!

Wine Courses Barcelona © 2023